Experiencia profesional

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

En 1981 dejé Valencia para estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí conocí a Amparo Moreno Sardà, catedrática de Historia de la Comunicación. Gracias a su apoyo, disfruté de varias becas de investigación, tanto mientras cursé la carrera como al acabarla.

AGENCIA EFE

En 1986 me concedieron una beca en la “Agencia Efe”, que por entonces dirigía en Barcelona Rafael Navas. A su conclusión publiqué algunos artículos en “La Hoja del Lunes” de Valencia.

LA VANGUARDIA

Desde que publiqué mi primer artículo en “La Vanguardia” el 3 de agosto de 1986 (sobre la montaña de sal de Cardona…) he mantenido distintos tipos de vinculación con este periódico, al que siempre he considerado mi casa. Cuando llegué, tuve la suerte de compartir mesa con Joaquín EscuderoAntonio GaleoteJuanjo Caballero y Antonio Cerrillo en la sección de “Cataluña”.

A lo largo de estos 26 años, he publicado reportajes en diferentes secciones o publicaciones del diario como “Local”, "Cataluña", “Sociedad”, “Vivir en Barcelona”, “La Revista del Domingo”, “Economía”, “Es” o “Magazine”.

AGENCIA EUROPA PRESS

En 1987 empecé a trabajar como redactor en la agencia “Europa Press” de Barcelona. Allí coincidí con Jaume GiróOscar GrauDaniel Arasa y Salvador Aragonés, que me contagiaron su pasión por el periodismo de calle.

ECONOMICS

En 1990 entré a trabajar como redactor en la revista “Economics”, que dirigía Albert Bassols. En septiembre de 1994 fui nombrado redactor jefe, cargo que ocupé hasta noviembre de 1997. Durante ese periodo coordiné, en compañía de Alex Blancafort, las otras dos revistas que lanzó el grupo: “Andalucía Económica” y “Economía 3”en las que también publiqué artículos.

En “Economics” pulí mi estilo, aprendí a llevar corbata y descubrí que la sobriedad de los números no me desagradaba. En ello tuvo mucho que ver Juan María Hernández Puértolas, director de la publicación, quien tras su paso por Estados Unidos, practicaba un periodismo anglosajón.

Durante esa época (1990-1997) también colaboré ocasionalmente con otras publicaciones, como en “La Gaceta de los Negocios” (que dirigía Esther Grávalos) y en las revistas culturales “Arrabal” y “Districte”.

EL PERIÓDICO, GQ, DINERO, PAISAJES, CNR, WOMAN, PRIMERA LÍNEA, SUMMUN, SELECTA.

Entre diciembre de 1997 y junio de 2000 trabajé como free-lance en distintas publicaciones, como en el “Magazine” de “La Vanguardia” que dirigía Josep Carles Rius, “Dominical” de “El Periódico”“CNR”“Woman”“Paisajes”“Rutas & Aventura”“Dinero” (donde colaboraba en una sección sobre negocios innovadores por encargo de Chema Zamarro, el redactor jefe), “GQ” (revista en la que también contaba con una sección fija sobre Barcelona, por decisión de Rafael Benítez, el redactor jefe), Selecta”“Primera Línea” y “Summun”. Asimismo, acepté la propuesta de Iosu de la Torre para hacerme cargo de una columna de sexo de “El Periódico de Catalunya”, que decidí firmar con el seudónimo de Berta Bel (posteriormente, he utilizado otros seudónimos).

CNR

En junio de 2000 Montse Cano, por entonces al frente de la revista “CNR” (con la que había colaborado con asiduidad), me propuso ocupar el puesto de director coincidiendo con su maternidad.

MEN´S HEALTH

En diciembre de 2000, Montse Sala, en ese momento directora de “Woman”  y posteriormente editora ejecutiva de las revistas de estilo de vida del grupo “Motorpress Ibérica”, me propuso participar en calidad de redactor jefe en el inminente lanzamiento en España de la revista “Men´s Health”, una cabecera norteamericana que vendía en aquel momento cuatro millones de revistas mensuales en veinte países.

En marzo de 2002 fui nombrado subdirector de “Men´s Health”, cargo que desempeñé hasta julio de 2009. Asimismo, desde 2007 me encargué también de la web de “Men´s Health”.

MUNDO CRUEL

Entre 2008 y 2009 colaboré con la web satírica Mundo Cruel”.

“COMER O NO COMER”

En julio de 2009, Ana Palencia y Raquel Bernacer (ambas nutricionistas de Unilever) me propusieron escribir un nuevo libro relacionado con la alimentación, aprovechando lo aprendido durante los últimos nueve años en “Men´s Health”, donde escribí numerosos reportajes relacionados con la nutrición.

RICARD Y MESTRES

Entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, Bruno Ricard y Christian Mestres, responsables de la empresa de consultoría de comunicación “Ricard y Mestres” me propusieron colaborar en calidad de asesor para contribuir a llevar las cuentas de la cadena hotelera “Gat Rooms”, así como de “Gore-Tex”“Skins”“Vieta” y “Grupo Alze”.

MARTÍNEZ + FRANCH RETAIL INNOVATION CONSULTANTS 

En enero de 2012 acepté la invitación de Luis Martínez-Ribes, profesor de la escuela de negocios Esade, y de Rosa Franch, para colaborar con "Martínez+Franch Retail Innovation! Consultants".

EDITORIAL PLANETA

Desde marzo de 2014 hasta la fecha, colaboro asiduamente con Editorial Planeta en la creación de contenidos de muy diversa índole, especialmente con el Centro Editor y, en concreto, con Juan Fernández, José Cruz y Marta Caballero.

LABORATORIO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PARA LA CIUDADANÍA PLURAL

 Desde junio de 2016 colaboro con el equipo encabezado por Amparo Moreno Sardà,  catedrática de Historia de la Comunicación del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus objetivos figuran reinventar el periodismo para comprender la sociedad global desde el ámbito privado y personal, así como que la información sea mucho más trasparente.

Desarrollo web, diseño y mantenimiento: Toni Carpio - tc@tonicarpio.com - tonicarpio.com