¿Quién se inventa los chistes?, he ahí la cuestión. ¿Se trata de una sociedad secreta? ¿Acaso grupos de jubilados que se reúnen en Despeñaperros, como sostiene el cineasta David Trueba? ¿Son, realmente, creaciones colestivas sin nombres y apellidos? En este reportaje decidí investigar este asunto con la ayuda inestimable de varios sospechosos habituales de atentar contra el buen orden y analicé las diversas teorías que circulan. Los interesados encontrarán la solución a uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo en el último párrafo del artículo.
¿Qué hace Luis Rojas Marcos, autor de “La fuerza del optimismo”, cuando está desanimado? ¿Cómo se lo monta Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, para no engordar? ¿El pediatra Carlos González, cuyo libro “Mi niño no me come” ha sido traducido incluso al japonés, premia a sus hijos cuando se portan bien? ¿Qué estrategia sigue la psicóloga Rosa Jové, autora de “Dormir bien” (quince ediciones), cuando no puede pegar ojo? En este artículo detallo las cosas que les funcionan a estos expertos, pero también lo malo del “amifuncionismo”...
Algunos expertos consideran que cada vez hablamos más y escuchamos menos. Esto podría explicar que estén apareciendo talleres donde se enseña a escuchar. El telón de fondo de este debate es si las dificultades para leer profundamente (en lugar de superficialmente…) se están trasladando a la escucha.
Nadar en mares, lagos y ríos es ahora mismo el deporte que más crece a nivel mundial. A decir de quienes lo han probado, se trata de una experiencia difícil de verbalizar que crea lazos indisolubles entre los nadadores que comparten una travesía. "Es una experiencia casi mística. Nadar viene a ser una catarsis para el alma", dice David Campá, director técnico de la Marnatón. "Para mi nadar en aguas abiertas es como meditar en movimiento.
En ocasiones, blanco y en botella no equivale a leche. En este reportaje publicado en "La Vanguardia" el 13 de abril de 2013 investigo algunas contradicciones muy "sabrosas" relacionadas con la alimentación.
La palabra "fracaso" se ha convertido en habitual en los tiempos que corren: fracasan las cumbres de gobernantes, las medidas contra la crisis, los escolares, las parejas, los emprendedores... En este artículo publicado el 12 de enero de 2013 en "La Vanguardia" investigo la parte buena (sí es que la hay...) del asunto.
Aunque los perros son capaces de asociar a algún estímulo hasta 250 palabras, lo bien cierto es que se manejan mal con el inglés o con el español y perfectamente en su lengua (un saludo perruno, por ejemplo, consiste en uno o dos ladridos, agudos y breves, pronunciados en tono intermedio). Algo parecido pasa con los gatos, que se ha comprobado que emiten 60 maullidos diferentes y cerca de un centenar de vocalizaciones. Al parecer, los mininos tienen un maullido especial para los seres humanos, que no utilizan con sus congéneres.
Pese a que la industria de la autoayuda nos martillea constantemente con la idea de que no hay nada tan sencillo como cambiar de hábitos, existen otras fuerzas mayores que la voluntad que suelen salir triunfadoras cuando se trata de defender a algo que produce placer. Publicado en "La Vanguardia".
En la carrera por encontrar el propio límite, muchos deportistas aficionados se encuentran con teorías de todo tipo sobre lo que conviene comer y beber para afrontar un desafío físico de cierta exigencia. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de rumores infundados o de productos ineficaces. Publicado en "La Vanguardia".